Nos desplazamos a su empresa
958 41 24 41

Toda la información sobre el Certificado de Últimas Voluntades

Toda la información sobre el Certificado de Últimas Voluntades

El fallecimiento de un familiar obliga a los herederos a disponer del Certificado de Últimas Voluntades, ya que es el documento donde se da a conocer si el fallecido tenía o no testamento. Como abogados especialistas en herencias, en este artículo despejamos todas tus dudas sobre el registro de últimas voluntades, para qué sirve y quién puede solicitarlo.

¿Qué es el Certificado de Últimas Voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es el documento que demuestra si una persona fallecida ha realizado testamento y ante qué notario lo ha otorgado.

Imprescindible para realizar cualquier trámite sucesorio, con el Registro de Últimas Voluntades los herederos podrán acudir al Notario que autorizó el último testamento, para solicitar una copia de este documento.

¿Para qué sirve el Registro de Últimas Voluntades?

Con el Certificado de Actos de Últimas Voluntades se inician los pasos para la tramitación de una herencia, contando con el asesoramiento de abogados de sucesiones.

Dado que gracias a este documento se conoce si hay un testamento escrito y legal, el Certificado de Últimas Voluntades es requisito imprescindible para iniciar este proceso legal y conocer con exactitud de qué modo se desarrollará la repartición de bienes.

Asimismo, ante las discrepancias entre los herederos, este documento legal asegura la existencia de un certificado que muestra cuáles eran los deseos de la persona antes de su fallecimiento.

¿Quién puede solicitar este documento?

Al tratarse de un documento público, cualquier persona que lo desee puede solicitar el Certificado de Últimas Voluntades.

A su vez, su carácter público permite conocer la Notaría en la que figura el último testamento de la persona fallecida y acceder a él.

No obstante, como abogados de herencias, te informamos que la Notaría solo hará entrega de una copia autorizada del mismo a herederos forzosos o a aquellas personas que demuestren un interés legítimo en dicho documento.

Pasos a seguir para solicitar el Certificado de Últimas Voluntades

En el Registro General de Actos de Última Voluntad – órgano administrativo dependiente del Ministerio de Justicia – se encuentran todos los otorgamientos de testamentos ante notarios españoles.

El pago del modelo 790 es el paso imprescindible para la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades, cuya tasa asciende a 3,74 euros, así como la presentación del certificado de defunción del Registro Civil.

Abonada la tasa requerida en el modelo 790 y disponiendo del certificado de defunción o el DNI, el interesado deberá acudir al Registro de Últimas Voluntades para solicitar allí el Certificado de Últimas Voluntades.

Por ello, para obtener dicho certificado, es necesario acudir a las dependencias del Ministerio de Justicia distribuidas por todo el país. De este modo, los herederos conocerán si el fallecido les ha otorgado testamento y ante qué notario lo ha hecho.

El siguiente paso será dirigirse a la Notaría en cuestión para que le facilite una copia del Certificado de Últimas Voluntades.

 

Es importante remarcar que la persona interesada cuenta con 15 días para obtener el Certificado de Actos de Últimas Voluntades transcurridos desde el fallecimiento de esa persona.

¿Necesitas ayuda? Estamos a tu lado

En fallecimiento de un ser querido trae un profundo dolor a las familias. Ante esta situación, la vorágine burocrática que encierra los trámites derivados de  una herencia puede provocar ansiedad ante el desconocimiento de las acciones a realizar.

Por este motivo, en Abadys Abogados como abogados de sucesiones y herencias en Granada, queremos prestarte ayuda profesional dejando en nuestras manos gestiones como la tramitación del Certificado de Últimas Voluntades.

Si precisas de asesoramiento legal para gestionar esa herencia, ponte en contacto con nuestros abogados en Granada.

La noticia ha recibido 0 comentarios

Comenta la noticia