958 41 24 41

Qué es el bullying y cómo identificarlo

Qué es el bullying y cómo identificarlo

El bullying, también conocido como acoso escolar, es el nombre que se da a una conducta agresiva por parte de uno o varios alumnos hacia otro y que se repite periódicamente con el objetivo de infligir daño físico o psicológico en la víctima.

El bullying escolar es un problema educacional y una lacra de la que la sociedad está tomando cada vez más consciencia. No obstante, no está englobado como tal en la legislación. Se trata, generalmente, de menores.

Los encargados y primeros responsables del bullying en los colegios son los propios centros educativos, que deben prestar atención a estos comportamientos, con el fin de tomar medidas correctoras involucrando a los padres para evitar el acoso.

Hay diferentes tipos de bullying:

Bullying físico: aquel en el que los acosadores infligen un daño físico a la víctima por medio de agresiones como palizas o golpes.

Bullying psicológico: los insultos y las mofas se engloban en este punto, pues minan la confianza de la víctima y pueden sumirla en un estado de ánimo depresivo y autodestructivo.

Ciberbullying: también conocido como ciberacoso, se da, generalmente, a través de las redes sociales. Mensajes de acoso con insultos, fotos vergonzantes o exclusión social son algunas de las acciones que se engloban en él.

Si sospechamos que se está produciendo un caso de bullying, debemos fijarnos en los siguientes detalles para tratar de identificarlo:

Cambios de comportamiento: el menor ve alterado su sueño o apetito, tiene pesadillas, está triste y decaído, llora frecuentemente, no quiere ir al colegio ni a excursiones o viajes de estudios, disminuye su rendimiento escolar, etc.

Evidencias físicas: tiene golpes, heridas o moratones en el cuerpo, dolores somáticos (como en la cabeza o el estómago) o, incluso, vómitos.

Si observamos alguno de estos cambios, es necesario hacer un seguimiento y poner en marcha las medidas oportunas, con el fin de evitar que el acoso se repita.