Nos desplazamos a su empresa
958 41 24 41

9 claves de un buen contrato de alquiler de vivienda

9 claves de un buen contrato de alquiler de vivienda

Cuando se firma un contrato de alquiler de vivienda hay diversos aspectos que se deben tener en cuenta. Normalmente buscamos un modelo en Internet o nos lo hacen en la inmobiliaria, pero al intentar ahorrarnos unos euros, en caso de problemas podemos pagarlo bien caro. En estos casos, contar con el asesoramiento de un abogado inmobiliario es la opción recomendable.

A continuación te damos las principales claves que debe incluir un buen contrato de alquiler de vivienda:

DURACION

Desde junio de este año la duración mínima de un contrato de alquiler de vivienda es de 3 años y no de 5 como era antes.
Si el propietario avisa con dos meses de antelación, puede recuperar el piso después de un año si es por necesidad directa para él o su familia.
El inquilino puede abandonar la vivienda solo con avisar con la antelación necesaria. En este caso debería incluirse una cláusula de penalización, por el importe de renta que quede.

FECHA

Es importante ponerle fecha para que sepamos cuando empieza y termina, así como las eventuales prórrogas del mismo.
Por tácita reconducción quedaría prorrogado al finalizar el contrato 1566 cc, si ninguna de las partes dice lo contrario o preavisa con un plazo previo.

LAS PARTES

Si son personas físicas: el nombre, apellidos, mayores de edad y estado civil
Si son Personas jurídicas: Nombre, CIF.

DOMICILIO

Es vital incluir un domicilio a efectos de notificaciones. Ya que si ponemos el mismo del bien alquilado y no llegan las notificaciones llegado el caso de impago, reclamación judicial del precio y desahucio, ponemos eternizar el plazo para echar al inquilino.

Lo correcto, tras la última reforma de la ley es poner un correo electrónico, que garantiza la recepción y simplifica plazos.

PAGO

Debemos indicar si es por meses o años, esto es importante a efectos de la cuantía de la demanda (en caso de impago) y la forma de pago, el número de cuenta, y la actualización de la renta, conforme al IPC, de arrendamiento urbanos (mejor, ya que sube más).

PISO ALQUILADO

Se ha de incluir una descripción del inmueble alquilado, un inventario de los muebles y enseres que tiene, preferiblemente con fotos para que una vez firmado el contrato en prueba de conformidad por el inquilino, luego no haya sorpresas desagradables.

GARANTIAS

Es muy recomendable que el inquilino nos entregue un aval bancario que garantice  el pago durante al menos un año. Así se hace ya normalmente en las grandes ciudades, (Madrid y Barcelona), que hay más demanda que oferta. Por el contrario en pequeñas ciudades, para no quedarnos sin inquilinos, recomendamos que nos de una nómina que sea fiable o, en su defecto, que firmen avalistas, y nos faciliten su nómina. Así garantizaremos una larga vida al contrato porque cobraremos el alquiler, o en su defecto cobraremos si reclamamos judicialmente en caso de impago.

FIANZA

Es obligatorio que el inquilino pague una mensualidad al propietario en concepto de fianza en el contrato de alquiler de vivienda, en los de negocio, 2.

La fianza debería depositarse en la oficina pública correspondiente a la autoridad autonómica correspondiente, para luego si no cobramos tener una apariencia de buen derecho al reclamar y justificar todo

Debemos aclarar que la función de la fianza es garantizar que al final del contrato este todo correcto, no tengamos sorpresas, roturas, destrozos, impagos de luz y agua, etc. Por tanto, es recomendable que no nos dejen el ultimo mes sin pagar compensando la fianza, sino que esta cumpla su función, es decir, que se devuelva al final del contrato, estando este resuelto y cuando este todo en regla. Para eso si se hace deposito en la junta, solo con la resolución habiéndose pagado todo, esta se puede rescatar. Es otro de los motivos por los que se recomienda el deposito.

GASTOS PROPIETARIO E INQUILINO

El propietario debe pagar el IBI y el inquilino los gastos de comunidad, luz agua calefacción, basura. Etc.

La noticia ha recibido 0 comentarios

Comenta la noticia