Nos desplazamos a su empresa
958 41 24 41

Las 10 claves del marketing jurídico para el 2014

15/01/2014 | 12:12

Hace justo un año escribí un artículo (“Marketing Jurídico: 10 tendencias para 2013“) sobre las tendencias que yo preveía para el sector jurídico para el año 2013 en lo que a marketing se refiere. Hemos cerrado el año y, al acordarme de él, sentí la curiosidad de revisar lo acertado o errado de mis predicciones. Con alivio, he observado que no me he alejado demasiado de lo que ha sido el año, así que aquí estoy haciendo otra vez vaticinios, asumiendo con todas las consecuencias el riesgo que ello conlleva.  Estas son mis predicciones para este año que acabamos de comezar:

1. Lo importante en internet es ser experto: Google y su nuevo algoritmo priorizarán los sitios donde se responde a las preguntas de quien busca información. Además, los directorios en Internet no han dejado de coger fuerza durante 2013 como canal de venta de servicios. El internauta acostumbrado ya a comprar seguros, viajes y otros servicios, ha entendido que es posible también localizar un buen abogado a través de estos sitios.  Algunas de estas plataformas se convertirán en verdaderos “Hubs del Derecho” dentro de los que encontrar noticias, ver vídeos, plantear preguntas a expertos, leer artículos, participar en foros, etc. Los buscadores como Googleapuntarán a ellas con muchísima frecuencia porque serán auténticas minas de información.  En resumen, en Internet triunfarán los expertos, es decir aquellos que sepan generar contenido del que necesita el cliente.

2. La inevitable conversión de las webs al 2.0.: Aún hay muchas firmas que siguen sin tener página Web pero sobre todo, lo que sigue habiendo son muchas webs que no aprovechan el potencial de Internet para desarrollar la marca, pues no son 2.0. Como consecuencia de ello, las firmas no pueden por ejemplo interaccionar a través de ellas en las redes sociales ni posicionarse como expertas gracias a los contenidos que publican en ellas.  Los despachos que aún se encuentren entre los que no tienen Web o tengan una muy obsoleta, no deberían dejar 2014 sin convertir sus webs en generación 2.0.

3. Más novedades y más estudio para estar al día: el año que empieza promete novedades en lo que se refiere a cambios normativos y, por tanto, en la necesidad de seguir la actualidad. El sistema quiebra por muchos sitios y nuestro gobierno seguirá intranquilo y cambiando normas a la búsqueda de soluciones a los muchos problemas que aún falta resolver. También lo están en Bruselas, donde se trabaja en importantes frentes de gran impacto para el sector como por ejemplo, el nuevo Reglamento de Protección de datos o las diversas iniciativas que tienen ocupada a la Dirección General de Justicia (aquí pueden consultarse).

4. Informar al cliente una buena forma de captar negocio: De la situación anterior se derivará al menos algo positivo: nuevas oportunidades de negocio para el sector y buenas excusas para contactar con los clientes porque al menos seguirá habiendo mucho que contar. La generación de contenidos y su difusión a través de Internet serán las principales herramientas para construir reputación y la venta personal.

5. Medios de comunicación: no se van a producir grandes cambios en cuanto a la relación de los medios de comunicación y el sector legal. La presencia de los profesionales del sector (sobre todo de abogados y algún cargo público, porque poco se prodigan otros colectivos por estos medios) seguirá siendo residual; en alguna tertulia y en algún programa. Lo jurídico no ha encontrado aún un hueco estable en la parrilla de TV y radio. Respecto a la prensa, mi previsión es que aún tendremos menos espacio en los medios generalistas y en los económicos, mantendremos la que tenemos, que será cada vez más digital y menos en papel (que seguirá cediendo terreno a lo virtual).

6. Formación en ventas y desarrollo de negocio: En 2014 será necesario seguir trabajando para mantener la cartera fidelizada y lograr nuevos clientes.   Además, ante la imposibilidad de subir las retribuciones, la formación seguirá siendo para muchas firmas una de las pocas formas de incentivar a sus profesionales y, la formación en habilidades y técnicas para la venta interesará tanto a la firma como al abogado.

7. Vídeo marketing: El sector sigue sin apostar por este medio para comunicar sus mensajes. Quizás en 2014 se invierta esta tendencia. Yo intuyo que Youtube está esperandonos con los brazos abiertos y al abogado creativo este canal podría reportarle más de una alegría.

8. Presencia en las redes sociales: el sector seguirá sin duda uniéndose y conversando o aprendiendo a conversar en ellas (para muchos no resulta fácil hacerlo, pues se exige utilizar un registro totalmente distinto al que se usa habitualmente en la profesión).

9. Segmentos de negocio clave: habrá que seguir adaptándose al autónomo y a la PYME. De ellos habrá que comer, porque son ellos los que están moviendo la economía (hace poco comunicaba ATA -una de las principales asociaciones de trabajadores autónomos de España- que este año se han dado de alta una media de 70 autónomos al día y cerca de 26.000 nuevos en todo el año) y los que previsiblemente seguirán haciéndolo durante 2014. Respecto a los sectores, creo que conviene apuntar hacia los que sostienen o están haciendo crecer actualmente nuestra economía: turismo, exportaciones, sanidad, comercio por Internet, sanidad, agroalimentario, y TMT (Technology, Media, Telecommunications).

10. Mercados emergentes: continuará la búsqueda de nuevos mercados y a la exploración en la selva de nuevas áreas de servicios y nuevos segmentos de clientes, se unirá la que se haga en nuevos destinos. Latinoamérica seguirá siendo seguramente el principal, pero creo que este año más firmas pondrán los ojos en otros destinos menos conocidos. África nos queda muy cerca y es una de las regiones del planeta con mayor potencial de crecimiento. Europa seguirá siendo importante, sobre todo Alemania que seguirá siendo el motor de nuestro continente. Asía, también interesa cada vez a nuestras empresas y sus abogados no pueden quedarse atrás. En suma, que será un año de viajes y descubrimientos en el exterior

La noticia ha recibido 0 comentarios

Comenta la noticia