Nos desplazamos a su empresa
958 41 24 41

Carlos Carnicer denuncia en una carta abierta a la abogacía que el Turno de Oficio cobra 2 euros la hora

23/07/2014 [11:03] h. Origen: Redacción NJ

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha dirigido una carta abierta a todos los abogados en la que denuncia que la inversión en Justicia Gratuita se ha rebajado en 43 millones de euros durante los últimos cuatro años y que muchos baremos del Turno de Oficio no se actualizan desde 2003, otros se han reducido en un 40% y en casi todos “se paga a 2 euros la hora”.

El presidente de la Abogacía ha lanzado este escrito ante la concentración convocada para este jueves por las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados, que reunirá al colectivo vestido de togas en Madrid para protestar por el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

En la carta, Carnicer pone en evidencia que todos los decanos y consejeros de la Abogacía coinciden en que el proyecto del ministro Alberto Ruiz-Gallardón supone un “retroceso” respecto a la vigente ley de 1996 en los derechos de los ciudadanos y de los 42.500 abogados que prestan este servicio 24 horas a día, 365 días al año.

SE PONE EN RIESGO UN SERVICIO A LOS MÁS DESFAVORECIDOS

El máximo representante de la Abogacía destaca que las negociaciones con el Ministerio de Justicia han logrado acuerdos en puntos importantes, aunque lamenta que hay “líneas rojas” que traspasan el derecho de defensa y “ponen en riesgo” un modelo que “funciona y da respaldo” a los más desfavorecidos gracias al Turno de Oficio y los colegios de abogados.

Carnicer apunta que el plazo de enmiendas se ha prorrogado durante 15 semanas en el Congreso y advierte de que la Abogacía “no va a bajar la guardia” porque este texto “sospecha de los ciudadanos, de los abogados y de los Colegios”. “¿Se puede hacer política desde la desconfianza  y ausencia de diálogo serio?”, se pregunta.

“¿Debe un Estado de Derecho, en el que el acceso universal a la Justicia es un pilar esencial e indispensable para su supervivencia, dificultar el acceso de quienes lo necesitan imperiosamente, maltratar a quienes hacen de la defensa de los derechos de los ciudadanos su profesión e incluso su razón de vida y burocratizar uno de los servicios que mejor funciona?”, cuestiona.

A pesar de que en los últimos años se ha incrementado el número de beneficiarios, Carnicer critica que la inversión en un servicio público que trae consigo la “paz social” no haya aumentado y ofrece su colaboración al Gobierno para “enderezar” este proyecto legislativo y lograr que el acceso a la Justicia “no sea un privilegio de algunos, sino de todos”. (EUROPA PRESS)

La noticia ha recibido 0 comentarios

Comenta la noticia